viernes, julio 28, 2006

cuentosen100palabras...

Realmente me entretuve tratando de condensar un cuento (tres en realidad) en sólo 100 palabras... todo para participar en el concurso santiagoen100palabras.
Me enteré hace pocos dias y el plazo ya a punto de vencer...
Envié al concurso dos cuentos que en realidad ya tenia escritos: Uno habla sobre lo cotidiano de la vida en un liceo (inspirado en donde trabajo claro). El segundo cuento habla de la violencia intrafamiliar, desde un punto de vista aparentemente sublimado...
El tercero es en base a una situación de pérdida de un ser querido, de una familia muy cercana a quienes estimo mucho y he visto sufrir hasta lo indecible por el fatal accidente automovilístico de su hijo (para los que saben me refiero a Jimmy Camus). Me basé más bien en la perspectiva de su pequeña hija, la "chasconcita" Michelle... ella lo ha vivido de la forma que todo niño lo viviría creo yo; sabe lo que pasa, pero su pena no se ve a simple vista. Más bien ella disfruta de las certezas que le otorga la vida, se apega a lo que tiene, su inocencia, su madre, sus abuelos y una gran cantidad de familiares que la aman...
Aquí va el breve "cuento" de la Michelle...

Fernandez Albano 1197
La pequeña Michelle corre cada día entre verduras y abarrotes del almacén. A sus tres cortos años ella es feliz; juega a prender velitas y nunca muestra pena. Le gusta mirar las estrellas porque sabe que su papi está en la más brillante del cielo, conoce cada rincón de traumatología del Sótero y del hospital del trabajador, ahí juega con su mami mientras la visita cada fin de semana. Su tata Miguel le dice que ahora Jimmy la protege desde el cielo. Hoy 21 de julio él cumpliría 24 años… nadie sabe bien como pasó…sólo que conducía demasiado rápido
.


Bueno, el cuento fue recibido como el número 25.479 ... eso significa que somos muchos los entusiastas!!!
La satisfacción es que algun dia cuando crezca le voy a contar que su inocencia me inspiró a escribir, y que el dolor puede ser más llevadero cuando hacemos realidad las palabras del Maestro "para ver el reino de Dios es necesario hacerse como niños"

jueves, julio 27, 2006

Vuela alto

Cuando la lámpara de porcelana chocó estrepitosamente contra el closet, hubo una breve pausa; no fue su intención dañarla, él la quería mucho, era hermosa y delicada…
Todos los objetos de la habitación acudían a una danza ceremonial reiterada, en un compás disarmónico y ensordecedor. María sentía que volaba, de un extremo a otro iba surcando el breve espacio entre el hastío y el dolor. A golpes ya no podría causarle un daño mayor. Esta vez lo denunciaría, ya no sentía temor, tampoco quedaba vestigio alguno de lo que alguna vez pudo ser amor.


Este es el segundo cuento, está inspirado en una persona que conocí hace muchos años, profesora de Francés. Trabajaba con nosotros en la Comuna de Quinta Normal y siempre fué extraordinariamente discreta con su cruda realidad de violencia intrafamiliar. Hace muchos años que dejé de verla y tengo la convicción de que ya no vive la misma realidad...

sábado, julio 01, 2006

Alumn@ Chilean 3...

Gente ajena al colegio podría describirlo como un alumno perteneciente a la clase media, basándose en sus características físicas y en su vocabulario inculto formal, el cual se apoya en garabatos cuando se relaciona con sus amigos; no es conflictivo, ya que al acabar la jornada escolar pasa a comprar un cigarrito o alguna golosina y luego camina pausadamente hacia su casa, y, no se da el caso contrario, como en otros colegios, que los grupos corren a las esquinas para alentar un cotidiano pleito ( ha ocurrido, pero no es común). A esto se podría agregar que es un joven de modas, ya que se “reuniforma” con algunas de las variedades existentes en el establecimiento, también se podría afirmar que se ha perforado la piel al menos una vez. Es habitual verlo conectado a un pendriver mp3 o un discman.En la sala de clases, se comporta de manera respetuosa con los profes, es decir, puede que algún hecho por parte de estos lo haya molestado, e incluso reclame entre sus pares, sin embargo, no es capaz de criticarlo directamente o enfrentarlo.Durante la clase formal se ubica entre los asientos de la mitad de la sala, intentando pasar desapercibido ante las autoridades. Copia toda la materia de la pizarra y la dictada también, pero al parecer no entiende la totalidad de lo que escribe, ya que fácilmente se distrae con alguna talla de los más “pelusas”, resultando en un mal o regular desempeño en las pruebas. Con respecto a los trabajos, en más de una ocasión ha solicitado al profe que extienda el plazo.En los ansiados recreos se muestra tranquilo, como de costumbre, y se pasea o se sienta con su grupo de amigos. Es risueño y tolera las bromas, de esto se concluye que no es “enojón” .Le gusta “bolsear” colación a los compañeros. Al escuchar el timbre para volver a clases es clásica su visita al baño en parejas o en grupo, y luego camina sin apuro hacia la sala. Ahí está el motivo de su característica impuntualidad a clases.Su poca actividad física se refleja en las clases que educan a esta (una vez a la semana) y que apenas la realiza. Puede ser esta una razón por la cual no se destaca en competencias ínter escolares.Es un alumno esforzado pese a que existe alguna alteración familiar. Por ejemplo; Padres separados, uno de los dos es drogadicto o alcohólico, o no tiene a uno de sus padres, entre otras situaciones que podrían afectarlo en el colegio. Asiste al colegio hace uno o más años (generalmente está desde la Enseñanza Básica), por esta razón termina encariñándose con algunos profes’, mientras que al Director lo va rechazando.Con respecto al sector está bien evaluado académicamente y generalmente piensa en su futuro, es decir, planea seguir estudiando al término de los años de colegio.

Bárbara Suazo Paredes, 4° “A” EM 2006
(Trabajo descriptivo realizado para la asignatura de Lenguaje y Comunicación.)