martes, agosto 29, 2006



siempre la semana de 7 dias...
todos los dias son de 24 horas...
cada hora siempre de 60 minutos...
.....
....
....
pero necesito una semana doble,
un dia de 28 por lo menos...
"falta tiempo.."
no he podido leer!!!!!!!!
menos escribir...
al menos acá!!
en fin
.....
...
..
.

jueves, agosto 17, 2006



La evolución terrestre en un dia
Supongamos que el planeta nace a las 0 horas; a las 4 algas y bacterias
surgen en los mares; hacia las 18, moluscos y crustáceos; hacia las
23 horas, los dinosaurios reinan en la tierra y se extinguen 40 minutos después.
En los 20 minutos siguientes evolucionana los mamíferos,
a las 23.50 aparecen los primeros primates, sus cerebros se triplican cuando falta
un minuto para las 24 horas, allí, en los últimos 60 segundos, emerge el ser humano...
(Hubert Reeves, citado por Patricia May, en su libro "Todos los reinos palpitan en tí").
Según señala esta autora existe un "pulso cósmico"... el latido del corazón, el pestañeo de los ojos, la vibración de los átomos, las olas del mar...el día y la noche, los ciclos de dormir y despertar, el invierno y verano, nacer y morir son pulsaciones, metáforas de las fuerzas interiorizadoras y exteriorizadoras del cosmos.
Sensibilizarse y permitir que estos cambios ocurran, sabiendo que todo termina para volver a comenzar de una nueva manera es moverse al compás de la vida como es, aceptándola en vez de oponerse a los ciclos en el intento de sostener los estados inmóviles y fijos.
...una vida sin encuentro interior es una vida sin expresión personal, sin sustancia, sin esencia.
"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado" (Eclesiastés).
Vivimos aferrados a la juventud, al dinero, a un estado de pareja, de relación familiar; apretados, negando nuestra naturaleza en el vano intento de que nada cambie. Le tememos a las crisis, a la confusión y con ello sólo conseguimos más tensión, dureza, rigidez... La manera de que una relación perdure en el tiempo es que se vaya ajustando y aceptando los cambios. Intentar una relación estática lleva a la inmovilidad que genera explosiones y rupturas por ahogo.Hemos llegado a un punto tal de negación de nuestro bio y psicorritmo que ya ni siquiera podemos percatarnos de ello. El camino de vuelta en este sentido es volver a escucharnos a nosotros mismos, a nuestras necesidades de actividad o repliegue, ablandarnos, flexibilizarnos y estar dispuestos a Vivir en una confianza total, sumisos a las fuerzas que mueven nuestro Ser.
(Patricia May; "Todos los reinos palpitan en ti, mensajes y Metáforas de la evolución")

miércoles, agosto 09, 2006

Una belleza nueva...
Sin duda un buen programa de television para la mañana del dia domingo (TVN)...
Una conversación que siempre invita a pensar y repensar la vida misma. Esto gracias a los dotes de entrevistador de Cristian Warnken: Lo vi tantas veces en su programa anterior "La belleza de pensar" (ARTV), con entrevistas magistrales a poetas, filosofos y en general a grandes pensadores contemporaneos. Ciertamente las circunstancias ayudaron a llevar a un horario más apropiado este programa tan necesario y distinto en la televisión chilena, ameno y digno de ser re-visado una y otra vez. Claro con un nombre también nuevo...
"Una belleza Nueva"...
Un botón de muestra:
Hugo Mujica.
Pensador, poeta y místico
de nacionalidad Argentina.
Este fue el entrevistado del domingo pasado, tuve la oportunidad de conocer acerca del pensamiento de un hombre que decidió hacer un voto de silencio e ingresó al monasterio de la Orden Trapense de Getsemaní, esto lo llevó a conectarse más profundamente con lo "esencial" a través de la meditación. Las tres temáticas fundamentales de su obra se pueden resumir en : “La Palabra Inicial”, “Poesía y Mística” y “Poesía y Silencio”.
Su vasta bibliografía está bastante detallada en internet...Ahí va el link:
un poema:

EN PLENA NOCHE
También en plena noche
la nieve
se derrite blanca
y la lluvia
cae
sin perder su transparencia.
Es ella, la noche,
la que nos libra de los reflejos,

la que nos expande
las pupilas.
Lo que busca con su bastón
el ciego es la luz, no el camino
Este poema se encuentra en :

martes, agosto 08, 2006


Sólo la soledad derrite esa espesa capa de pudor que nos aísla a los unos de los otros; sólo en la soledad nos encontramos; y al encontrarnos, encontramos en nosotros a todos nuestros hermanos en soledad. Créeme que la soledad nos une tanto cuanto la sociedad nos separa. Y si no sabemos querernos, es porque no sabemos estar solos. Sólo en la soledad, rota por ella la espesa costra del pudor que nos separa a los unos de los otros, y de Dios a todos, no tenemos secretos para Dios; sólo en la soledad alzamos nuestro corazón al Corazón del Universo; sólo en la soledad brota de nuestra alma el himno redentor de la confesión suprema. No hay más diálogo verdadero que el diálogo que entablas contigo mismo, y este diálogo sólo puedes entablarlo estando a solas. En la soledad, y sólo en la soledad, puedes conocerte a ti mismo como prójimo; y mientras no te conozcas a ti mismo como prójimo, no podrás llegar a ver en tus prójimos otros yos. Si quieres aprender a amar a los otros, recógete en ti mismo.
Este hermoso poema de Miguel de Unamuno lo encontré en la página
http://www.concienciasinfronteras.com , habla de la riqueza que se puede hallar en la búsqueda de la interioridad, la reflexión a partir de la soledad como opción y momentos voluntariamente vividos.
No se trata aquí de la soledad como un problema de aislamiento, sentido de inferioridad o dificultad para relacionarse con otros. En nuestra sociedad actual, tan masificada, es facil vivir la contradicción de estar rodeado de muchas personas, por ejemplo viajar en el "metro" apretujado junto a demasiadas personas alrededor, en un indeseado contacto físico con personas totalmente ajenas. Pero sentirse solo.
Muchas personas viven etapas de soledad indeseada, y la gran mayoría, que me ha tocado conocer siente temor hasta pánico ante el hecho de estar solo. Vivo solo y muchas veces me han preguntado que como puedo vivir así!...
El común de las personas no entiende el estar solo como una opción personal. Cuanta riqueza hay en esos espacios en que los unicos dialogos que logras entablar son con tu mismidad... en la observación serena de la Vida, si quieres, si es parte de tu búsqueda la interioridad, inevitablemente llegarás a lo más íntimo de tu ser e inevitablemente a Dios, al ser supremo.
Vienen a mi mente las palabras de Alfred North Whitehead: "La religión es lo que el hombre hace de su soledad". En cierto sentido claro que es así, no se trata aqui que la religión sea un invento del ser humano que está solo, sobre todo teniendo presente que religión viene de la palabra latina "religare" ... volver a ligar....No será más bien que sólo al estar solos admitiremos esa presencia espiritual que tan bien podemos ignorar tras las actividades, compromisos cotidianos y afanes del dia a dia?. ¿No resulta más facil ignorar a una persona (con la que no queremos hablar) escondiendonos en las demás personas, o en los quehaceres del momento?
Examina tus dialogos interiores,
pasa tiempo solo.
Llegarás a vivir experiencias imposibles de vivir en el torbellino bullicioso de nuestra modernidad.
C O N E C T A T E . . .