domingo, noviembre 02, 2014

Polineuropatía desmielinizante idiopática crónica (CIDP)

CONCEPTO

La polineuropatía desmielinizante idiopática crónica (CIDP) es una neuropatía multifocal adquirida en la que se produce una afectación simétrica consistente en debilidad proximal de extremidades, pérdida sensitiva distal e hiporreflexia. Se inicia de forma insidiosa y progresa durante al menos 2 meses siendo el mecanismo causal más probable el inmunomediado. El diagnóstico se puede confirmar mediante estudios electrofisiológicos o biopsia de nervio en los que se observarás signos de desmielinización multifocal.
La CIDP tiene una incidencia de 0,56 casos por 100.000 habitantes al año. La edad media de aparición es en torno a 47 años aunque existen casos en todos los grupos de edad. Es más frecuente en varones.
En la mayoría de los casos no se encuentra una causa subyacente pero puede asociarse a otras enfermedades inflamatorias, neoplásicas, infecciosos y sistémicas (Tabla 2). Las patologías a las que se asocia con mayor frecuencia es la gammapatía monoclonal de significado incierto. En el caso de la diabetes mellitus durante mucho tiempo se consideró que se asociaba a la CIDP un reciente estudio muestra que su incidencia no es mayor que en la población general(1)

Qué es la ataxia?

Video explicativo: ¿Qué es la ataxia?




La ataxia es un síntoma (descoordinación de movimientos) de más de 300 enfermedades de muy diversos orígenes. El término "ataxia" también se usa, a veces, para nominar la enfermedad que causa el dicho síntoma. Las atáxias más conocidas son las de tipo hereditario. Éstas empeoran progresivamente... sin que, en la actualidad, se pueda detener (sólo se puede ralentizar) la progresión.