martes, agosto 08, 2006


Sólo la soledad derrite esa espesa capa de pudor que nos aísla a los unos de los otros; sólo en la soledad nos encontramos; y al encontrarnos, encontramos en nosotros a todos nuestros hermanos en soledad. Créeme que la soledad nos une tanto cuanto la sociedad nos separa. Y si no sabemos querernos, es porque no sabemos estar solos. Sólo en la soledad, rota por ella la espesa costra del pudor que nos separa a los unos de los otros, y de Dios a todos, no tenemos secretos para Dios; sólo en la soledad alzamos nuestro corazón al Corazón del Universo; sólo en la soledad brota de nuestra alma el himno redentor de la confesión suprema. No hay más diálogo verdadero que el diálogo que entablas contigo mismo, y este diálogo sólo puedes entablarlo estando a solas. En la soledad, y sólo en la soledad, puedes conocerte a ti mismo como prójimo; y mientras no te conozcas a ti mismo como prójimo, no podrás llegar a ver en tus prójimos otros yos. Si quieres aprender a amar a los otros, recógete en ti mismo.
Este hermoso poema de Miguel de Unamuno lo encontré en la página
http://www.concienciasinfronteras.com , habla de la riqueza que se puede hallar en la búsqueda de la interioridad, la reflexión a partir de la soledad como opción y momentos voluntariamente vividos.
No se trata aquí de la soledad como un problema de aislamiento, sentido de inferioridad o dificultad para relacionarse con otros. En nuestra sociedad actual, tan masificada, es facil vivir la contradicción de estar rodeado de muchas personas, por ejemplo viajar en el "metro" apretujado junto a demasiadas personas alrededor, en un indeseado contacto físico con personas totalmente ajenas. Pero sentirse solo.
Muchas personas viven etapas de soledad indeseada, y la gran mayoría, que me ha tocado conocer siente temor hasta pánico ante el hecho de estar solo. Vivo solo y muchas veces me han preguntado que como puedo vivir así!...
El común de las personas no entiende el estar solo como una opción personal. Cuanta riqueza hay en esos espacios en que los unicos dialogos que logras entablar son con tu mismidad... en la observación serena de la Vida, si quieres, si es parte de tu búsqueda la interioridad, inevitablemente llegarás a lo más íntimo de tu ser e inevitablemente a Dios, al ser supremo.
Vienen a mi mente las palabras de Alfred North Whitehead: "La religión es lo que el hombre hace de su soledad". En cierto sentido claro que es así, no se trata aqui que la religión sea un invento del ser humano que está solo, sobre todo teniendo presente que religión viene de la palabra latina "religare" ... volver a ligar....No será más bien que sólo al estar solos admitiremos esa presencia espiritual que tan bien podemos ignorar tras las actividades, compromisos cotidianos y afanes del dia a dia?. ¿No resulta más facil ignorar a una persona (con la que no queremos hablar) escondiendonos en las demás personas, o en los quehaceres del momento?
Examina tus dialogos interiores,
pasa tiempo solo.
Llegarás a vivir experiencias imposibles de vivir en el torbellino bullicioso de nuestra modernidad.
C O N E C T A T E . . .