viernes, agosto 10, 2007

Primeros Síntomas CIDP o Guillain Barré Crónico?




Relación de síntomas y peregrinaje por especialistas...
Diciembre de 2006, aparecen sutil y paulatinamente síntomas de desequilibrio y dificultad para caminar en línea recta. Luego mareos, náuseas y una sensación de “resonancia” al chocar los dientes durante las comidas.
El cuadro se hizo crítico el día 29 de diciembre y llegué a la atención de urgencia de la clínica Avansalud de calle Vicuña Mackenna paradero 14, Comuna La Florida.Me recetaron medicamentos por 4 días y estos no tuvieron ningún efecto. No se realizaron exámenes, ya que era urgencia.
08 DE enero de 2007: Consulta particular, Otorrinolaringólogo, Dr. Jorge Herrera Garay. Ordena examen VIII par y audiometría. Examen practico de equilibrio (desequilibrio a la derecha).
Diagnóstico; síndrome vertiginoso probablemente provocado por un virus. Realicé exámenes de audiometría y octavo par craneal. Además lavado de oídos.
Me indicó un tratamiento de 45 días con Receta Dacam rapilento inyectable (Dos, una cada 15 días). Nootropyl 800 mg., Berocca pluss (por 30 días).
Una vez terminado el tratamiento desapareció el vértigo, aunque continuó persistiendo la sensación de desequilibrio al caminar o girar el cuerpo y dificultad para enfocar la vista.
13 de febrero de 2007: INTEGRAMÉDICA - Florida Salud, Médico general, Dr. Joaquín Valdés Sosa. Solicita Scanner cerebral (TAC), al ver el resultado no encuentra lesión.
Durante enero y febrero continuó la dificultad para caminar acentuándose el síntoma hacia fines de febrero: Comenzó con un ligero hormigueo en los dedos de los pies y más ligeramente en las yemas de las manos, la sensación aumentó con los días especialmente en el pie izquierdo. Luego se adormecían los dedos de los pies y de la base plantar completa, llegando a ocurrir esto permanentemente día y noche desde entonces a la fecha, específicamente en el pie izquierdo, ocasionalmente en el pie derecho y ocasionalmente en los dedos de las manos. Imposibilidad de caminar rápido y menos correr.
Esta molestia asociada a la dificultad para caminar equilibradamente me hizo muy difícil desplazarme al trabajo y comencé a caminar mucho más torpe y lento, evitando cualquier situación de desequilibrio o apuro.
Con el paso de las semanas se agregó una sensación de acalambramiento ligero en las pantorrillas y los cuadriceps. También se manifestó una sensación constante de adormecimiento u hormigueo en el contorno de los ojos, excesiva sensación de cansancio a nivel cervical (sentir la cabeza pesada). Otra sensación es la mandíbula apretada o trabada.
La sensación de pies dormidos (anestesiada la mitad delantera de los pies) me lleva a una forma incorrecta de apoyar la planta de los pies causando un dolor al caminar y dificultad al subir las escalas.
Finalmente otro síntoma que ha ido en aumento es la dificultad para enfocar la vista al ir en movimiento, aunque vaya caminando lento (sensación de que las cosas o personas no están quietas, con una leve pero constante vibración).
05 de abril de 2007: Centro Integral de Medicina China, Quiropráctico, Dr. Franco Olivos. Inicia sesiones de quiropraxia a nivel cervical y dorsal. Detecta alto grado de estrés e indica sesiones 2 veces por semana más ejercicios específicos diariamente.
13 de abril de 2007: Consulta particular Llano Subercaseaux 3629, Médico General, Dr. Amin Daud Barbaste, ordena exámenes rutinarios de chequeo general (hemograma, orina completa, urocultivo, perfil bioquímico, perfil lípido, perfil hepático, antígeno prostático, tsh, tiroxina, E.C.G. de reposo) todos los exámenes realizados en Banmédica Gran Avenida San Miguel). Además me pide controlar la presión arterial 3 veces al dia por 10 dias.
27 de abril de 2007: revisa los exámenes encontrando presión alta (150/100) y 2 tipos de colesterol un tanto alto pero sin riesgo ni relación con el cuadro presentado. El Dr. Amin Daud me receta cardura XL, para controlar la presión. Lipitor por 2 meses y Biotonus antioxidante.
19 de junio de 2007: Clínica Avansalud, médico cardiovascular, Dr. Osvaldo Rodríguez, descarta problemas a nivel cardiovascular. Diagnostica posible síndrome de infarto cerebeloso. No encuentra problemas en su área, me deriva a neurólogo.
19 de junio de 2007: Neurólogo, Dr. Hector Troncoso Salas, examina minuciosamente no encontrando causas o afecciones aparentes a nivel neurológico o motriz, la respuesta muscular es adecuada. Ordena repetir el examen VIII par para descartar cuadro anteriormente detectado y poder comparar resultados luego de estos meses. Dice no compartir el diagnóstico anterior de síndrome cerebeloso.
05 de julio de 2007: Centro otología. Otoneurólogo, Dr. Juan Leon...