miércoles, agosto 15, 2007




Extraño año

Sólo faltaron pocos días para que cumpliera un año sin escribir en mi blog!!
Demasiado tiempo!
El quehacer cotidiano y las distracciones de la vida nuevamente me jugaron una mala pasada…
Debo confesar un factor de mayor importancia…

problemas de salud.

En diciembre de 2006, Comencé a notar muy levemente que no podía caminar en línea recta, luego apareció un síndrome vertiginoso que parecía explicar todo esto. Sin embargo con medicamentos por un mes y control de un otorrino el vértigo pasó. Pero, continuó la dificultad para caminar en linea recta, acompañada luego de adormecimiento de los dedos de los pies y las yemas de los dedos de las manos. Junto a esto un extraño vaiven u oscilación visual ( sensación de moverme arriba de un bote) al no poder fijar la vista y enfocar bien a las personas u objetos cuando estoy en movimiento al andar en auto, bicicleta o caminar.
Pasaron los meses…enero, febrero……..agosto!. Médicos, exámenes de todo tipo, especialistas, de todo….
Los síntomas poco a poco se agudizan, ya son permanentes, adormecimiento y calambres en las extremidades, mucho más en los pies que en las manos. Más en el pie y pantorrila izquierda que en el lado derecho. Dolores musculares, debilitamiento de las piernas; principalmente pantorrillas, cuadriceps, más calambres y permanente sensación de dedos del pie izquierdo dormido. Finalmente dolor al caminar… no sólo molestias o dificultad para pisar con la planta del pie, sino un dolor general en las piernas para caminar o subir escaleras.
Creo que he pasado por todo el abanico de especialistas posiblemente ligados a estos síntomas, desde médicos generales, pasando por otorrino, quiropráctico, otoneurólogo, cardiovascular y finalmente neurólogos. El martes recién pasado (14 de agosto) me realicé aproximadamente 30 exámenes distintos, la mayoría en base a muestras de sangre y orina. El más complejo fue una electromiografía. En opinión del neurologo tratante serán necesario algunos exámenes más, sin embargo el pronostico es claro; sea lo que sea, tiene tratamiento y remedio… estoy optimista! Dentro de todo lo desagradable y difícil que ha sido esto, tengo confianza y optimismo.
Quiero agradecer a todos quienes están apoyándome con sus visitas, palabras, llamados o mails.
Quizá parezca innecesario escribir esto aquí, lo hago por tres razones:
- Necesitaba expresarlo por escrito
- A alguien podrá ayudar conocer mi proceso
- Para mi propia memoria a largo plazo; no olvidar nunca esta experiencia.

Extraño las cosas simples de la vida: Caminar normalmente, apurarme al caminar si lo necesito, correr sólo por el placer de correr… y mis prácticas de Tai Chi y Chi Kung.

Muchas cosas que he leído y escrito acerca del sentido de la vida (en forma metafórica) se han hecho muy literales en estos días, y, como me dijo una amiga hay algo que me mantiene firme: He cultivado la fortaleza interior.

CULTIVATE… DISFRUTA LO SIMPLE… SE FELIZ… SE OPTIMISTA…Y ANTE LA ADVERSIDAD LUCHA CON TODO TU SER!!