viernes, agosto 31, 2007


Tratamiento inicial de CIDP...
El lunes 27 de agosto ingresé a la Clínica Dávila para realizar el último examen indicado por el neurólogo. Éste consistió en una punción lumbar para extraer muestra del líquido cefalorraquídeo que corre por la médula espinal. El resultado del examen mostró un considerable aumento de proteínas (porcentualmente 5 veces más de lo normal), lo cual confirmó nuevamente el diagnóstico: CIDP, polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica… más conocido por el nombre genérico de estas neuropatías; enfermedad de Guillain Barré.
Ese mismo día comencé con el tratamiento con flebogama (inmunoglobulina 5 gr. Cada 3 horas aprox., por 18 horas continuas vía intravenosa). Esta serie de 18 horas se repitió por tres veces en esos diás, acompañada de: prednisona (50 mg por dia), control de la Tº y presión cada 4 horas, omeprazol (cápsula), inyección anticoagulante una vez al día, profenid (ketoprofeno) cada 8 horas aprox. Aparte de los medicamentos también el tratamiento incluyó ejercicios livianos de piernas, acostado, sentado y de pie con kinesiólogo 2 veces al día. Desde el segundo día el ejercicio estuvo acompañado de caminata breve por los pasillos de la clínica.
Durante estos días me sentí notoriamente más aliviado de los dolores, de la rigidez en tendones y músculos de las piernas y también mucho mejor de los desequilibrios y de la molesta sensación de cansancio.
Ayer jueves 30 de agosto completé esta primera etapa de mi tratamiento. El médico quedó muy optimista de mi recuperación y el lunes próximo evaluaremos lo que viene…
Ayer en la tarde reaparecieron los dolores musculares a las piernas, y persisten hoy al igual que una rigidez mínima en la base de la planta del pie izquierdo… la diferencia ahora es que el dolor es mucho menor, la rigidez mínima y puedo hacer ejercicios que antes no podía…
link interesante:
http://www.sepeap.org/archivos/revisiones/neurologia/guillain-barre.htm